Césped sintético para chanchas de fútbol

Información Técnica del Cesped Sintético para canchas de Fútbol

FABRICACIÓN DEL CESPED SINTÉTICO

Cancha en césped sintético Bernabeu 2
Cancha Bernabeu 2
Calle 166 con 19 Bogotá

Las gramas sintéticas se fabrican mediante el tejido de los filamentos sobre una base resistente (backing). El conjunto se pasa por unas maquinas especiales que le aplican un recubrimiento (coating) generalmente de látex SBR y se realiza un posterior horneo que le confiere gran adherencia a las cerdas para que no se suelten de la base con el uso y el conjunto tenga protección contra humedad, etc.

 

 

En las aplicaciones deportivas se busca que el pasto artificial tenga características especiales tales como resistencia a los rayos UV, que sea libre de elementos tóxicos (como el plomo), que posea suavidad al roce de los jugadores para evitar quemaduras y raspaduras (pruebas de abrasión) y a la vez tenga resistencia   al desgaste (prueba Lisport de desgaste) de acuerdo con la intensidad de uso requerida. 

No es lo mismo fabricar un tapete para uso residencial o comercial que fabricar césped sintético para un uso deportivo tan exigente como el futbol, por ello busque siempre que el fabricante de la grama sea una empresa especializada en grama sintética deportiva Licenciataria FIFA como DOMO SPORTS.

 

TIPOS DE CESPED SINTETICO

 

Existen básicamente 2 tipos de grama sintética:

Césped artificial Tipo Fibrilado

Césped Tipo Fibrilado

Las cerdas son producidas a partir de una cinta que es sometida a un proceso de corte longitudinal generando filamentos con apariencia de una malla. Estos filamentos son de sección rectangular y ancho irregular, con el uso se van separando paulatinamente.

 

Este proceso produce gramas sintéticas económicas y fue el primero que se utilizo por la industria.

Césped artificial Tipo Monofilamento

Césped Tipo Monofilamento.

Es un producto de mayor avance tecnológico, las cerdas se producen mediante sistema de extrusión individual por lo que se obtiene un filamento de espesor constante y cuya sección puede tener características especiales (diaman- tado, ovalado, helicoidal, etc.), lo que le confiere características muy superiores a las gramas fibriladas para el deporte dado.

 

Son un poco más costosas que las fibriladas pero generalmente con mucha mayor duración y con mejores caracte- rísticas de desempeño ante el juego.

 

PARAMETROS COMPARATIVOS ENTRE GRAMAS

 

Para comparar diferentes gramas es necesario considerar que las características de las mismas se componen de la interacción de las siguientes variables en su conjunto en el tejido del césped:

Canchas en pasto artificial Club Plaza 170
Canchas Club Plaza 170
Calle 170 #49-B96 Bogotá
  • Fabricante: Si el fabricante es licenciatario FIFA esto garantiza un producto de alta calidad aprobado en laboratorios internacionales (incluyendo la prueba de desgaste) y que la grama cumple con los requisitos específicos para un campo de futbol según FIFA. Evite los fabricantes artesanales o los que no son especializados en césped sintético deportivo.
  • Tipo de fibra: Fibrilada o monofilamento. Las cerdas monofilamento tienen estructuras más robustas por no haber sufrido el proceso de corte longitudinal característico de la fabricación de las cerdas fibriladas. Las cerdas de las gramas monofilamento tienen espesores uniformes debido a su avanzado proceso de fabricación, lo que las hace un poco más costosas pero de mucha mayor resistencia al desgaste comprobado en los resultados de la prueba Lisport. Aunque son mas costosas pueden resultar mas rentables porque duran mucho mas que las fibriladas dependiendo de la especificación.
  • Densidad Lineal (Decitex, denier, gr/10000 m, etc.) es la densidad lineal del filamento. Su valor depende del espesor (micras) del filamento y de la densidad del material, es uno de los parámetros más importante. Los valores altos de Dtex generan una mayor durabilidad de la grama, lo que es importante especialmente en canchas pequeñas de alto transito como las de Futbol 5.
  • Espesor de la cerda. Se mide en micras y está directamente relacionado con el Decitex (a mayor espesor, mayor DTEX, robustez y duración)
  • Pasto artificial para canchas de fútbolPeso de fibra por m2. Es la cantidad de fibra resultante de la combinación de varios parámetros (decitex, puntadas por cm, tapes por puntada y gauge). En general entre mayor fibra por m2 habrá mayor material sintético por m2 y con ello mayor duración de la grama.
  • Altura de la fibra. Existen fibras de 45, 50, 55 o 60 mm. Es importante que en la instalación se utilice la cantidad de arena y caucho del relleno apropiado según la fabrica para asegurar adecuada amortiguación de balón y confort de juego para los jugadores. Normalmente las canchas de futbol 5 usan alturas promedio de 50mm, las de futbol profesional normalmente 60mm.
  • Gauge (galga), Es la distancia entre las líneas de costura y depende de la maquina que usa el fabricante. Entre menor valor las costuras estarán mas cerca con menos vacíos entre las filas. Lo importante es el peso de fibra por m2, no tanto el valor de la galga, pero siempre será mejor un menor valor de la galga, (por ejemplo mejor 5/8 en lugar de ¾).
  • Cumplimiento de norma FIFA (Star 1 o Star 2). Aunque Ud., no vaya a certificar nunca su cancha, para estar seguro de que el producto que va a adquirir es una grama de calidad con garantía de buen desempeño y alta duración es muy importante que revise que su grama sintética ha sido fabricada y aprobada bajo estándares FIFA STAR 1 o FIFA STAR2.
  • Aprobación FIFA de una cancha sintética. Es requerida para canchas profesionales en torneos importantes. Cuando una grama sintética es producida por un licenciatario FIFA cumpliendo todas las normas FIFA y se instala adecuadamente bajo normas estrictas en un campo sintético profesional es posible lograr la certificación de esa cancha por FIFA mediante pruebas que hace un equipo técnico internacional enviado a la cancha con maquinas especiales.

 

 

Instalación del pasto artificial

 

Instalación del pasto artificialPara instalar una cancha sintética se requieren varias partes en adición al césped sintético mismo. Primero el césped sintético se instala “sobrepuesto” a la BASE DE LA CANCHA, uniendo los rollos y demarcación con pegantes y cintas de unión especiales  y finalmente se aplica sobre el césped un  MATERIAL DE RELLENO (infill) consistente en  arena sílice y caucho granulado especiales

 

 

  • BASE DE LA CANCHA

    La instalación del césped se hace generalmente sobre una base granular estable, tipo permeable o impermeable, la cual debe estar compactada mecánicamente y nivelada con pendiente generalmente del centro hacia los lados.

    Normalmente las canchas pequeñas (Futbol 5) usan base tipo impermeable cuya construcción es económica (base granular compactada con imprimación asfáltica, y viga perimetral). Las canchas de Futbol 5 también se pueden instalar sobre piso estable nivelado de cemento, baldosa o asfalto, etc., asegurando que la superficie se encuentre libre de filos, bordes, grietas, etc. y con pendiente adecuada.

    Algunas canchas, como las de Futbol 5 de áreas grandes y las canchas profesionales requieren base tipo permeable con sistema de filtros y drenaje incluyendo tubería en espina de pescado para adecuado manejo de aguas lluvias.

    El tipo de base a utilizar y las características de la misma (espesor, etc.) se debe definir con un especialista en suelos teniendo en cuenta la condición local del suelo área de la cancha, su dimensión y los niveles lluvias (pluviosidad) de la zona.

    Es importante que la obra civil de la base ya sea granular o piso en cemento sea realizada por personal idóneo evitando problemas futuros (grietas, hundimientos, etc.) que pueden invalidar la garantía de la grama y que serán sumamente costosos de reparar.

  • Instalación del pasto artificialINSTALACION DEL CESPED SINTETICO

    Sobre la base de la cancha se instala el césped sintético. El las canchas de alta calidad DOMO SPORTS las uniones y su demarcación se hace en césped sintético de color blanco u otro color (no pintado) se pegan entre sí las uniones utilizando cintas especiales importadas de alta calidad y pegante de poliuretano de dos componentes.

  • RELLENO (INFILL)

    Una vez realizado lo anterior sobre el césped se aplica un relleno (infill) consistente en una capa de arena sílice especial que le confiere peso adecuado al sistema para evitar que la grama se desplace y se separe con el uso, mas una capa de caucho granulado especial para canchas sintéticas que le confiere la amortiguación y demás características de desempeño para este deporte según especificado por la fabrica y por FIFA.

    Ambos productos (arena y caucho) deben ser  especiales para canchas sintéticas cumpliendo normas técnicas. Es importante que especialmente el caucho cumpla con características especiales para utilización deportiva (granulometría controlada, caucho libre de olor, no  tóxico, libre de impurezas y partículas de metal).

 

CUIDADO

Es necesario notar que existen en el mercado muchas canchas sintéticas de baja calidad que son pegadas con materiales no aptos para este uso, que utilizan llanta molida sin mayor procesamiento y arena con finos o arcillas indeseables , causa de muchos problemas técnicos y posible perdida de la inversión de su negocio.

 

 

DURACION DE LAS GRAMAS SINTETICAS

 

 

Canchas en grama artificial para Sofasa Renault
SOFASA RENAULT
Cra. 7 Calle 122 Bogotá

Uno de los temas más consultados es siempre la vida útil de la cancha, para ello es necesario considerar los siguientes factores: Área por jugador, y uso de la cancha en horas/semana.

Las canchas profesionales de futbol tienen aprox. 7.000 m2 y en ellas juegan 22 jugadores, o sea existe un área de juego por jugador de más de 600 m2. Estas canchas normalmente se usan pocas horas a la semana. En contraste, las canchas de Futbol 5 son pequeñas (entre 400 y 600 m2), las usan 10 jugadores a la vez con un área promedio por jugador de 50m2 y las de alquiler tienen un uso intensivo de muchas horas a la semana.

Lo anterior indica que en las canchas de Futbol 5 el tráfico es muy alto y que las gramas artificiales están expuestas a alto nivel de abrasión y desgaste. En general entre más pequeña sea la cancha y más horas/día se use, mayor será el desgaste a que estará expuesta.

Como la grama es la mayor inversión de su proyecto, es necesario revisar bien la procedencia y especificación técnica de la grama que esté considerando para su cancha.

Prueba de desgaste de la grama sintéticaLa FIFA ha establecido una prueba para medir la RESISTENCIA AL DESGASTE de una grama sintética, se trata de la prueba LISPORT.

Esta prueba se realiza en laboratorios especializados por una maquina especial con rodillos rotatorios que simulan el desgaste a que es sometido el césped sintético. En esta prueba se mide el desgaste cada 5.000 ciclos, para asegurar que sobrepase los 12.000 ciclos que la FIFA ha establecido como el equivalente a 8 años de uso de una cancha profesional.

Las gramas certificadas FIFA STAR 1 y STAR 2 tienen resultados excelentes en las pruebas Lisport de Desgaste.

Para proteger su inversión evite las gramas artesanales y las que son producidas por empresas no especializadas o que no realizan pruebas de laboratorios bajo estándares FIFA.

Las gramas DOMO SPORTS certificadas FIFA le pueden dar la seguridad de tener una larga vida útil de su cancha de Futbol 5 porque han sido aprobadas en laboratorios certificados internacionales.